Datos personales

Mi foto
Este blog está desactualizado: favor dirigirse a www.antonbaron.org: Facebook: Anton P. Baron y Anton Baron Publicaciones. Twitter: @antonbaron. Instagram: @anton_baron.

miércoles, 8 de julio de 2009

Paseando entre la naturaleza y los carteles de IPS

Esto se trata del paseo abierto recientemente por el IPS en cercanías del Banco Central.

Hoy en día sabemos cada vez más que nuestra percepción de la realidad es mediada y depende de una serie de factores, como la atención que selecciona a los objetos, las necesidades del momento, nuestro estado, emocional, las preferecnias y gustos, etc. Pero, en definitiva, el factor que más influye en nuestra percepción de la realidad es el lenguaje, la significación de palabras o los conceptos. Cuando de niños aprendemos a poner nombres a las cosas, entonces ya creamos en nuestra mente un mundo de conceptos que nos impide a ver la realidad tal cómo es.

Pero, ¿qué tiene que ver esta vaga reflexión filosófica con el paseo del IPS? Pues, cuando uno vive en la ciudad, muchas veces desea salirse un poco del asfalto y los edificios, despejar la mente abrumada por los conceptos, para ver un poco la "naturaleza" misma. Para eso, uno entraría, por ejemplo, en un parque. Así fue, que la vez pasada, entré con mi esposa al mencionado sitio, con el fin de pasaernos y contemplar algo de la naturaleza. Cuál fue mi sorpresa, que en casi cada árbol, encontraba la etiqueta-cartel que me "informaba" de qué tipo de árbol se trataba. Además, cuando el camino giraba a la derecha o a la izquierda, leíamos un cartel que decía "Curva" (seguramente para los que se olvidaban cómo se llamaba aquel fragmento del camino que dejaba de ser derecho). Cómo si fuera poco, a parte de leer 500 veces sobre la prohibición de encender ahí el fuego, uno podría hasta instruirse sobre que debería quitar la piel del pollo antes de cocinarlo y miles de estupideces más. Esto simplemente se llama polución visual y creo que la intendenta de Asunción, que quita los carteles de las calles en nombre de este principio, debería interesarse por esta sobreabundante cantidad de escritos en el parque de IPS.

Pero, para terminar con algo positivo les doy algunas sugerencias más: que en el pasto pongan un letreo que diga "pasto", en los bancos, otro con la palabra "banco", que a los pájaros del lugar les cuelguen un letrerito "i" que diga "pájaro" y, quizá, suelten por ahí balones con la palabra "aire". Ah, y lo más importante: que a este genio de la creatividad del IPS, el autor de dichos letreros, le provean de una gran cártel que diga "imbécil", pues puede ser que esto, a primera vista, no sea note.

2 comentarios:

  1. Tranqui o+ con los cometarios Profe... jajaj nooo legalmente estan buenisimos.. jaja tenés razón existen muchos a los cuales le falta un cartelito con la palabra entre "" jajajaja

    ResponderEliminar
  2. No vaya a leer, todo Alberto: que te va a hacer mal ;)

    ResponderEliminar