Datos personales

Mi foto
Este blog está desactualizado: favor dirigirse a www.antonbaron.org: Facebook: Anton P. Baron y Anton Baron Publicaciones. Twitter: @antonbaron. Instagram: @anton_baron.

lunes, 20 de mayo de 2019

Curso Virtual de METODOLOGÍA CUALITATIVA DE INVESTIGACIÓN


¿A quien va dirigido el Curso?
A profesores encargados de las asignaturas de Metodología de la Investigación Científica, Investigación Social, trabajos de conclusión de carreras, asesores y tutores de tesis, estudiantes de los últimos años de sus carreras, módulos o cursos de Metodología o Investigación Social, y al público en general interesado en la investigación científica cualitativa, a los que pretenden perfeccionar sus habilidades relacionadas con el desarrollo de esta clase de investigación científica.
El Curso está abierto a personas pertenecientes a todas las universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, y los colegios.
¿Cuáles son sus objetivos?
General: Contribuir con la formación investigativa del profesorado y alumnado de las diferentes universidades y colegios del país y del extranjero con el fin de proveerles las herramientas teóricas y procedimientos metodológicos para generar y desarrollar proyectos de investigación cualitativa en los diversos campos de las ciencias sociales.
Específicos: al terminar el presente Curso el participante será capaz de:
  • Diferenciar ontológica, epistemológca y metodológicamente la investigación cualitativa de otras clases de investigaciones. 
  • Comprender qué tipo de problemas interesan a la perspectiva cualitativa. 
  • Plantear problemas de investigación concretos, correspondientes a los diferentes temas del área específica de saber de cada participante, desde la perspectiva cualitativa. 
  • Redactar un proyecto de investigación cualitativa. 
¿Qué contenidos se van a estudiar?
El Curso contempla 5 Unidades que son las siguientes:
  1. Introducción a la investigación cualitativa.
  2. Proyecto de la investigación cualitativa.
  3. Técnicas cualitativas de recopilación de datos 1: Observación participante.
  4. Técnicas cualitativas de recopilación de datos 2: Entrevista en profundidad.
  5. Análisis cualitativo de datos y presentación de los hallazgos.
¿Cuanto tiempo dura el Curso y qué carga horaria tiene?
Se estipulan 60 horas reloj como carga horaria del presente Curso. Las mismas consisten en la lectura de los materiales y el análisis de los recursos audiovisuales, la participación en los foros, ejercicios de evaluación y trabajos de carácter investigativo. 
La totalidad del curso se va a desarrollar a lo largo de 6 semanas: una semana por cada Unidad y dos días para el examen final.
OBSERVACIÓN IMPORTANTE: La totalidad de esta carga horaria la distribuye, dentro de cada Unidad, cada participante de forma individual. Las clases son pre-grabadas y las actividades con sus materiales, al igual que los foros están siempre disponibles a lo largo del tiempo previsto para cada Unidad, de modo que no se requiere de encuentros con horarios fijos.
¿Cuál es el sistema de evaluación?
Se asigna el 70 % a la evaluación del proceso que consiste en las siguientes actividades:
5 evaluaciones a través de pruebas de aprovechamiento relacionadas con los materiales de cada Unidad y sus respectivas videoclases (10 puntos cada unidad = 50 %).
Participación en los foros de discusión sobre la temáticas de cada Unidad (4 puntos cada foro = 20 %).
Se asigna el 30 % a la evaluación final de producto que consiste en la presentación de un proyecto de investigación cualitativa.
¿Qué certificado se expide?
Se expiden dos clases de certificados:
Certificado del Curso Virtual de Metodología de Investigación Cualitativa con calificación: para todos aquellos que participarán activamente en los foros y se someterán a las evaluaciones, obteniendo de ella un mínimo de 60 %,
Certificado de Participación en el Curso Virtual de Investigación Cualitativa sin calificación para los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario