Datos personales

Mi foto
Este blog está desactualizado: favor dirigirse a www.antonbaron.org: Facebook: Anton P. Baron y Anton Baron Publicaciones. Twitter: @antonbaron. Instagram: @anton_baron.

sábado, 11 de septiembre de 2010

La creatividad: averigua si eres creativo

Hoy en día se cree que la habilidad de trabajar en equipo y la creatividad son características conducentes casi inevitablemente al éxito, en cualquier profesión, ocupando cualquier puesto. Sin embargo, siendo que las características personales siempre se manifiestan en conjunto, puede suceder que aquellas que conducen al éxito en una profesión, en otra pueden ser fuente de continuos problemas. Lo que lleva a éxito a un contable, puede ser fuente de fracaso de un animador de fiestas o locutor de radio. Así que la creatividad tiene un carácter bastante relativo.
Las investigaciones parecen demostrar que la creatividad está relacionada con dos características principales: el psicoticismo y la apertura. El estudioso más renombrado que investigó esta primera es Hans J. Eysenck. Según este científico, el psicoticismo –aunque suene a algo peligroso, en ningún caso se trata de una enfermedad mental- es una categoría que abarca a las personas que tienden a romper las normas sociales, con poca empatía, emocionalmente frías, egoístas y hasta capaces de crueldades. Pero, estas personas se caracterizan también por conductas extrañas e independencia de juicios y expectativas por parte de otras personas (no son conformistas). Las personas de alto grado de psicoticismo, aunque no se adaptan bien, son más originales y más resistentes a las presiones e influencias culturales, lo cual puede resultar a veces beneficioso. En el otro extremo están las personas muy sensibles a las necesidades ajenas, empáticas, pero muy convencionales y fácilmente moldeables por los grupos sociales.
Estar abierto a experiencias nuevas es otra característica íntimamente ligada a la creatividad. Las personas de estas características se interesan por las cosas del mundo y por sus experiencias interiores; tienen rica imaginación y una amplia gama de intereses. No temen novedades y poseen gran capacidad de tolerar situaciones ambiguas y fácilmente cuestionan las normas y las autoridades. La imagen que proyectan estas personas, en comparación con las del alto psicoticismo, es más favorable, pero también aquí existe el peligro de convertirse en un “outsider”. Una vez más se advierte sobre el valor relativo de estas características: pensemos sólo en un policía, por ejemplo, en cuyo caso la tendencia de desafiar las normas y autoridades existentes, sería altamente desfavorable.
Averigua si eres creativo
El siguiente, no es ningún “test” sicológico profesional, sino más bien una especie de juego que puede ayudarte a reflexionar sobre tus niveles de apertura a las situaciones nuevas y sobre cómo aprecias tu independencia. Para esto te servirán las dos listas de conductas que vienen a continuación. Piensa en tus conductas típicas en los últimos meses y reflexiona sobre si estas diferentes oraciones las describen bien o nal. Si crees que una determinada oración se aplica a muy bien a ti, entonces marca dos cruces al lado de ella. Si consideras que sólo se aplica en un grado o en cierto sentido, marca una sola cruz. Si en nada corresponde a tus típicas conductas, escribe “0”. Mañana te voy a dar algunas pautas sobre cómo interpretar los resultados.
Lista nº 1
[ ] Dedico una gran cantidad de tiempo para hacer lo que me apasiona e interesa
[ ] Cuando leo una poesía o contemplo una obra del arte experimento una sensación apasionante
[ ] Me atrae la mística y la metafísica
[ ] Paso mucho tiempo soñando despierto y fantaseando
[ ] Me gusta probar comidas exóticas y extrañas
[ ] Me gusta experimentar en mi vida, aún cuando esto podría acarrear sufrimiento a mis seres cercanos
[ ] Me siento bien en situaciones, en las cuales no hay un plan claro de lo que hay que hacer
[ ] Me siento bien con las personas cuya conducta es para mí imprevisible
[ ] Creo que no existe una sólo moralidad sino que cada cual debería actuar de acuerdo a sus propios criterios morales
[ ] No pongo mucha importancia en las tradiciones, por ejemplo, la forma cómo pasar las fiestas.
[ ] Hago lo que creo que es correcto, aún cuando esto no le gusta a los demás
[ ] Me conmueve poco ver sufrir a las personas o los animales
[ ] Me encanta hacer bromas irónicas
[ ] Me gusta choquear la gente con mi vestimenta o peinado
Lista nº 2
[ ] Estoy muy concentrado en mis deberes y no pienso en cosas superfluas
[ ] La filosofía es para mí demasiado abstracta
[ ] Más bien actúo y pienso sobre la base de las cosas concretas en vez de fantasear sobre algo que es irreal
[ ] Hay personas que considero autoridades para mí y, cuando tengo que tomar alguna decisión pienso sobre qué harían ellas en mi lugar
[ ] Tengo algunos platos favoritos que como cada vez que pueda
[ ] Guardo las tradiciones; por ejemplo, las fiestas las paso igual que en mi niñez
[ ] En la vida me gustan las situaciones claras, en las cuales se sabe lo que hay que hacer
[ ] Me gustan personas seguras y predecibles
[ ] Creo que existen principios morales que todos deberían obedecer
[ ] Me resulta difícil mencionar algún hobby que tengo
[ ] Cuando tengo que tomar una decisión, generalmente pido consejo a otras personas
[ ] Hago todo lo posible para no herir a otros con lo que hago o digo
[ ] Fácilmente me pongo a disposición para ayudar a los que sufren
[ ] Me gusta vestirme como los demás

No hay comentarios:

Publicar un comentario