Currículum resumido
Se desempeña como Director de la Revista Científica Internacional "Arandu UTIC", Coordinador del Departamento de Investigación y Orientación Metodológica de la Universidad Columbia del Paraguay e investigador de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).
Autor de “Métodos de investigación en ciencias sociales” (2014) 4ª ed., “Sociología y antropología sociocultural” (2013) y “Política” (2013) 2ª ed. por la Editorial Trigales. "Historia de la Filosofía" (2012) por Anton Baron Publicaciones. “Formación Ética y Ciudadana" (2008), “Antropología
cultural y social" (2007) y otros por la Editora VAZPI. En preparación
la segunda edición de "Monografía: guía práctica de elaboración de
escritos monográficos" por la editora de la UTIC.
Traductor de los antiguos textos budistas contenidos en el "Canon Pali" del idioma pali al español en la web "Bosque Theravada".
Traductor de los antiguos textos budistas contenidos en el "Canon Pali" del idioma pali al español en la web "Bosque Theravada".
I.
Datos
personales
1.
Nombre y apellido: ANTON PETER BARON
2.
Nacionalidad: POLACA Y
ALEMANA
3.
Ciudadanía
honorífica: CIUDAD DE PADERBORN –
ELSEN
(ALEMANIA), LUGAR DE
RESIDENCIA DE LA FAMILIA
4.
Fecha de nacimiento: 01 DE JUNIO DE 1957
5.
Lugar de nacimiento: KATOWICE (REPÚBLICA DE
POLONIA)
Teléfono oficina 021 591400
Teléfono particular: 0994 258894
II.
Estudios realizados
1. Estudios de Postgrado
a. Programa de Doctorado en “La Sociedad de la
Información y el Conocimiento”. Universitat Oberta de Catalunya – Barcelona,
España.
b. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación.
Universidad Tecnológica Intercontinental – Asunción, Paraguay.
Títulos obtenidos
·
Doctor en Ciencias de la Educación.
·
Master en Sociedad de la Información y del
Conocimiento
· Diploma
de Estudios Avanzados con el reconocimiento de la suficiencia investigadora.
c. Postgrado en Didáctica Superior Universitaria.
Facultad de Postgrado de la Universidad del Norte.
Título obtenido
·
Diploma
de Estudios Superiores en Didáctica Universitaria
2.
Estudios
de Grado
a.
Seminario
Mayor Silesiano de Filosofía y Teología. Lugar: Cracovia (Polonia).
b.
Facultad
de Filosofía y Teología de los P.P. Misioneros. Lugar: Cracovia (Polonia).
c. Seminario
Metropolitano de Filosofía y Teología. Lugar: Santo Domingo (República Dominicana).
Títulos
obtenidos:
·
Bachiller
en Teología
·
Licenciado
en Filosofía
d.
Universidad
del Norte; Asunción (Paraguay): Carrera: Licenciatura en Ciencias de la
Educación.
Título
obtenido:
·
Licenciado
en Ciencias de la Educación
3. Otros estudios
a.
Curso-Taller
“Elaboración de artículos científicos para las revistas indexadas” – Dictado
por el Prof. Dr. Tomás Izquierdo Rus de la Universidad de Murcia. Lugar:
Universidad Americana
b.
Seminario
de Cibercultura: Investigación sobre los usos y las prácticas sociales y culturales
vinculadas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Lugar: Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona.
c.
Taller:
“Conferencias virtuales”. Lugar: Universidad Oberta de Catalunya. Barcelona.
d.
Taller:
“Gestión de información para la investigación”. Lugar: Universidad Oberta de
Catalunya, Barcelona.
e.
Taller:
“Estrategias de aprendizaje de estudio en los entornos virtuales”. Lugar:
Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona.
f.
“Investigaciones
cualitativas”. Lugar: Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona.
g.
Seminario:
“Fundamentos de economía para sociedad de la información”. Lugar: Universidad
Oberta de Catalunya, Barcelona.
h.
Seminario:
“Fundamentos de comunicación digital”. Lugar: Universidad Oberta de Catalunya,
Barcelona.
i.
Taller:
“Gestión del caos: Iniciación a la conflictología”. Lugar: Universidad Oberta
de Catalunya, Barcelona.
j. Seminario "Contenidos ilícitos y responsabilidad en Internet. Lugar:
Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona.
k.
Seminario:
"Técnicas de Trabajo Intelectual". Lugar: Universidad del Norte.
Duración: 70 h.
l.
Seminario:
"Estadística Aplicada a la Educación". Lugar: Universidad del Norte.
Duración: 100 h.
m.
Seminario:
"Realidad Nacional". Lugar: Universidad del Norte. Duración: 60 h.
n.
Seminario:
"Cultura Paraguaya". Lugar: Universidad del Norte. Duración: 50 h.
o.
Seminario
del Idioma Portugués. Lugar: Universidad del Norte. Duración: 100 h.
p.
Seminario
del Idioma Guaraní. Lugar: Universidad del Norte. Duración: 60 h.
q.
Jornadas
Pedagógicas sobre Evaluación, Organizadas por el Dpto. de Enseñanza Secundaria
del Ministerio de Educación y Culto conjuntamente con la Asociación
Metropolitana de Estudios e Investigaciones.
r.
Taller
para la Educación del Nivel Medio y Superior, Organizado por el Colegio
"Ogarapé" y Dictado por la Dra. Carmen Quintana de Horák.
s.
Curso de
Capacitación Docente: "Diseño de Proyectos de Educación Escolar".
Organizado por el Colegio Internacional.
t.
Curso -
Taller sobre Planificación Educativa, Modelo Curricular, Constructivismo e
Interdisciplinariedad y Educación. Dictado por el Dr. Ezequiel Ander-Egg,
Organizado por el Ministerio de Educación y Culto.
u.
Seminario
de Administración Educativa y Organización. Lugar: Universidad del Norte.
Duración: 60 h.
v.
Seminario
de Práctica Educacional y Elaboración de Proyectos Educativos. Lugar:
Universidad del Norte.
w.
Curso
introductorio de la lengua pali dirigido por el Ven. U Nandisena, abad del
monasterio DhammaVihara de México.
x.
Entre
otros cursos, talleres y seminarios.
4.
Idiomas
a.
Lectura,
comprensión, conversación y escritura:
·
Polaco
·
Español
·
Inglés
b.
Lectura y
comprensión:
·
Italiano
·
Portugués
·
Ruso
·
Esloveno
·
Serbo-croata
·
Checo
·
Eslovaco
c.
Nociones
básicas de las antiguas lenguas muertas (solo lectura):
·
Latín
·
Hebreo
antiguo
·
Griego
Koiné
·
Pali
III. Experiencia docente e investigactiva en el entorno físico
1.
Experiencia
investigativa en el ámbito de posgrado
a.
Director
de Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica (UTIC).
b.
Investigador
e integrante de la Vicerrectoría de Investigación Científica y Tecnológica de
la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC)
c.
Editor de
la Revista Científica Internacional “Arandu-UTIC”
d.
Evaluador
de tesis de Grado, Maestría y Doctorado en la Universidad Tecnológica Intercontinental
e.
Revisor
de Protocolos de Tesis doctorales de la UTIC
f.
Revisor
de monografías de conclusión de especializaciones de la UTIC
g.
Ejecución
del Curso de Actualización en métodos de investigación en la manera presencial
en la Universidad Columbia del Paraguay, Sede Central.
h.
Coordinador
del Departamento de Investigación y Orientación Metodológica de la Universidad
Columbia del Paraguay (hasta el año 2017).
i.
Coordinador
General del Centro de Investigación y Extensión de la Universidad Americana
(hasta el año 2014).
j.
Dirección
metodológica de ocho líneas de investigación de la Universidad Americana (hasta
el año 2014):
1.
Patologías
nutricionales comunes en el territorio paraguayo
2.
Derecho y
Género
3.
Ecotributos
4.
Entorno
térmico electromagnético en relación a la fisionomía humana
5.
Uso y
aplicaciones de las TICs
6.
Control
de calidad de productos industriales
7.
Herramientas
PYMEs
8.
Gestión
de Negocios
k.
Organización
y dirección del Programa del “Semillero de Investigación” dirigido a los estudiantes-investigadores
de la Universidad Americana (2013).
l.
Elaboración
del Proyecto y edición de la Revista Científica Internacional de la Universidad
Tecnológica Intercontinental con la conformación del Comité Editorial y Comité
Asesor Científico Internacional con proyección a indexación en JCR Social
Sciens Edition, REDALYC (Red de revistas científicas de América Latina, el
Caribe, España y Portugal) y LATINDEX (Sistema regional de información en línea
para revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal) a
partir del volumen IV.
m.
Elaboración
y dirección de Programas de Capacitación y Diplomados en Metodología de la
Investigación Científica en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación de la Universidad Evangélica del Paraguay (UEP, hasta el año 2012).
n.
Revisor
de Protocolos y Tesis de la Universidad Americana (2014).
o.
Diseño de
la asignatura “Técnica de Investigación Práctica” implementada en los primeros
cursos de las carreras de la Universidad Americana abarcadas por el Programa de
Curriculum por Competencias (2014).
p.
Elaboración
de clases virtuales de la asignatura “Técnica de Investigación Práctica” en la
plataforma del Sistema de Educación Virtual “EPIC” de la Universidad Americana
y la Red Latinoamericana de Universidades Ilummno: Grabación de módulos y
clases prácticas, elaboración de materiales en línea, elaboración de
evaluaciones en línea (2014).
q.
Módulos
de Metodología de Investigación en los Programas de Doctorado, Maestría y
Especialización en:
·
Doctorado
y Maestría en Ciencias de la Educación de la UTIC.
·
Maestría
y Especialización en Metodología de Investigación Científica de la UTIC.
r.
Experiencia
docente el ámbito de postgrado anterior
s.
Módulos
de Metodología de Investigación en curso de verano para los estudiantes
brasileños de Maestría en Ciencias de la Educación, en la Universidad Privada
de Guairá (2014).
t.
Doctorado
en Ciencias de la Educación en la Universidad Evangélica de Paraguay (hasta el
año 2013)
·
Metodología
de Investigación Científica
·
Construcción del Marco
Metodológico en la investigación de la Tesis doctoral, según el nuevo
Reglamento de Tesis de la UEP
u.
Maestría
en Educación en la Universidad Autónoma de Asunción (2010).
·
Revisión
final de las tesis de maestría
v.
Maestría
y Doctorado en Ciencias Penales en la Facultad de Postgrado de la Universidad
del Pacífico (2009). Asignaturas:
·
Metodología
de la Investigación en Ciencias Sociales.
·
Taller de
Tesis
w.
Maestría
en Educación en Facultad de Postgrado de la Universidad del Norte (2008).
Asignaturas:
·
Teorías
Contemporáneas de la Educación
·
Asesoría
de Tesis de Maestría
x.
Postgrado
en Didáctica Superior Universitaria de la Universidad de la Integración de las
Américas (UNIDA, 2008)). Asignaturas:
·
Planificación
educativa
·
Metodología
de la Investigación
y.
Curso de
Especialización en Recursos Humanos en la Universidad de la Integración de las
Américas (UNIDA, 2007)) y CODEEM Consultores. Asignatura:
·
Metodología
de la Investigación
z.
Postgrado
en Didáctica Universitaria en la Facultad de Postgrado de la Universidad del
Norte (2008). Asignaturas:
·
Fundamentos
filosóficos y epistemológicos de la Educación
·
Metodología
de la investigación científica
aa.
Talleres
en métodos de investigación ofrecidos por el Rectorado de la Universidad
Evangélica del Paraguay a la:
1.
Facultad
de Psicología y Desarrollo Humano
2.
Facultad
“Lenguas Vivas”
bb.
Curso de
Capacitación en Métodos de Investigación Científica en la Facultad de Ciencias
de la Salud de la Universidad Evangélica del Paraguay (2007).
2.
Docencia
en el ámbito universitario de grado
a.
Facultad
de Ciencias de la Salud, Carrera de Psicología
·
Investigación
cualitativa
b.
Escuela
de Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
de la Universidad Nacional de Asunción. Asignaturas:
·
Metodología
de la Investigación en Ciencias Sociales
·
Investigación
social
c.
Carrera
de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad
Nacional de Asunción. Asignaturas:
·
Seminario
I: Metodología de Investigación en Ciencias Sociales I
·
Seminario
I: Metodología de Investigación en Ciencias Sociales II
d.
Carrera
de Ciencias de la Comunicación y Comunicación Audiovisual de la Facultad de
Comunicación, Arte y Ciencias de la Tecnología de la Universidad Americana.
Asignaturas:
·
Metodología
de la investigación
·
Trabajo
de Titulación I
·
Trabajo
de Titulación II
·
Asesoría
de Tesis de grado
e.
Carrera
de Marketing y Comercio Internacional de la Universidad Americana. Asignatura:
·
Técnicas
de investigación práctica
f.
Formación
docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la
Universidad Evangélica del Paraguay. Asignaturas:
·
Filosofía
General
·
Metodología
de la Investigación Científica
·
Introducción
al trabajo intelectual
·
Socioantropología.
g.
Carrera
de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación de la Universidad Evangélica del Paraguay.
Asignaturas:
·
Taller de
tesis
·
Sociología
de la Educación
·
Educación
en valores
·
Introducción
al Trabajo Intelectual
·
Metodología
de la Investigación
·
Asesoría
de las Tesis de Grado
h.
Carrera
de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de
la Universidad Evangélica del Paraguay. Asignaturas:
·
Introducción
al trabajo intelectual
·
Metodología
de la Investigación
·
Asesoría
de la tesis de grado
i.
Carrera
de Música del Centro Evangélico Mennonita de Teología Asunción de la Facultad
de Teología de la Universidad Evangélica del Paraguay. Asignaturas:
·
Metodología
de la Investigación I
·
Metodología
de la Investigación II
·
Orientaciones
metodológicas de trabajos prácticos y trabajos de grado
j.
Carrera
de Teología del Centro Evangélico Mennonita de Teología Asunción de la Facultad
de Teología de la Universidad Evangélica del Paraguay. Asignaturas:
·
Metodología
de la Investigación I
·
Metodología
de la Investigación II
·
Investigación
social
·
Orientaciones
metodológicas de trabajos prácticos y trabajos de grado
k.
Carrera
de Ciencias de la Educación en Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la
Universidad del Norte. Asignaturas:
·
Antropología
Filosófica
·
Antropología
Cultural
·
Metodología
de la investigación
·
Filosofía
de la Ciencia
·
Introducción
al trabajo intelectual
·
Asesoría
de Tesis de Grado
·
Ética y
deontología profesional
·
Epistemología
y Teoría de la Ciencia
·
Teorías
políticas contemporáneas
l.
Carrera
de Periodismo en la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad
del Norte. Asignaturas:
·
Filosofía
del Estado
·
Metodología
de la Investigación Social
·
Memoria
de Grado
m. Carrera de Psicología en la Facultad de
Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte. Asignaturas:
·
Filosofía
General
·
Antropología
Filosófica
n.
Carrera
de Nutrición en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del
Norte. Asignaturas:
·
Metodología
de la Investigación
·
Ética
profesional y deontología
·
Antropología
Filosófica
o.
Carrera
de Administración y Contabilidad de la Facultad de Economía de la Universidad
del Norte. Asignatura:
·
Comportamiento
organizacional
3. Docencia en el ámbito de la Educación Secundaria
(entre 1991 y 1995).
a.
Gestión
de Apertura, Contratación de Personal, Organización y Dirección General del
Colegio Técnico, Humanístico y Profesional, “Renacimiento”. San Lorenzo,
Paraguay. Km. 15 Ruta Mcal. Estigarribia.
b.
Coordinación
de la Convivencia en el Nivel Básico del Colegio Internacional. Miembro del
Consejo Docente del Colegio Internacional. Asunción, Paraguay.
c.
Vicedirección
del Nivel Secundario del Colegio "Johannes Gutenberg". Lambaré,
Paraguay
d.
Ejercicio
de Docencia en el Colegio Johannes Gutenberg. Cátedras en las siguientes
asignaturas:
·
Ciencias
Sociales
·
Filosofía
e.
Coordinación
de las siguientes Áreas del Colegio Intrenacional:
·
Área de
Educación Cristiana, Nivel Inicial, Primario y Secundario
·
Área de
Filosofía, Psicología y Metodología
f.
Ejercicio
de la Docencia en el Colegio San Andrés. Asunción, Paraguay. Cátedras en las
siguientes asignaturas:
·
Estudios
Sociales
·
Filosofía,
·
Orientación
g.
Dirección
del Colegio "San Antonio de Padua". Los Alcarrizos, Santo Domingo
(República Dominicana)
IV. Experiencia docente e investigativa en el entorno virtual
a.
Confección
del Curso virtual de Investigación tecnológica en la Plataforma Virtual de la
UTIC http://www.ucampus.edu.py/course/view.php?id=574
b.
Confección
del Curso virtual de Metodología cualitativa de investigación en la Plataforma
Virtual de la UTIC http://www.ucampus.edu.py/course/view.php?id=315
c.
Creación
y administración de la Plataforma Virtual de la Vicerrectora de Investigación
Científica y Tecnológica de la UTIC http://www.ucampus.edu.py/course/view.php?id=175
d.
Confección
del Taller de elaboración de monografías y redacción científica en la
Plataforma Virtual de la UTIC y su ejecución http://www.ucampus.edu.py/course/view.php?id=178
e.
Elaboración
de la asignatura “Metodología del trabajo intelectual” en la Plataforma Virtual
de la UTIC http://www.ucampus.edu.py/course/view.php?id=221
f.
Elaboración
del Curso virtual de Metodología de Investigación Científica Cuantitativa en la
Plataforma Virtual de la UTIC y su ejecución en 4 ediciones entre 2016-2018 http://www.ucampus.edu.py/course/view.php?id=193
g.
Elaboración
del Curso virtual de actualización en métodos de investigación científica en la
Plataforma Virtual de la Universidad Columbia del Paraguay https://aulavirtual.columbia.edu.py/course/view.php?id=250
h.
Ejecución
del Curso de Actualización en métodos de investigación en la plataforma virtual
de la Universidad Columbia del Paraguay, Sede España
i.
Creación
de contenidos y administración de la página web institucional de la
Vicerrectoría de Investigación Científica y Tecnológica de la UTIC.
j.
Creación
de contenidos y administración de las páginas institucionales de la UTIC en las
redes sociales Facebook, YouTube y Twitter.
k.
Creación
de contenidos y administración de la parte metodológica de la web institucional
de la Universidad Columbia del Paraguay con Guías de elaboración de trabajos
académicos, publicación de artículos de investigación, compilación y
divulgación, materiales de ayuda en el proceso de investigación y otros
contenidos.
l.
Grabación
de las clases virtuales sobre la investigación cuantitativa y corrientes
epistemológicas de la investigación en el canal institucional de YouTube de la
UTIC
m.
Grabación
de las clases virtuales sobre la investigación cuantitativa en el canal
institucional de YouTube de la Universidad Columbia del Paraguay.
n.
Creación
del Taller de Redacción Científica en la Plataforma Virtual de la UTIC.
o.
Grabación
de clases para el curso virtual de “Métodos de investigación práctica” en la
Plataforma Virtual de la Universidad Americana y su ejecución en 2014.
V. Producciones intelectuales
Libros
1.
“Sociología”
(2019). Asunción, Paraguay. Editorial Trigales.
2.
“Psicología”
en coautoría con Melva Diana Gómez Barreto (2019). Asunción, Paraguay.
Editorial Trigales.
3.
“Política
para la Educación Media” (2019). Asunción, Paraguay. Editorial Trigales.
4.
“Metodología
del trabajo intelectual” (2019). Asunción, Paraguay. Editorial Trigales.
5.
“Antropología
cultural” – 1er Curso (2019). Asunción, Paraguay: Editorial Trigales.
6.
“Investigación
social – 2º Curso” (2018). Asunción, Paraguay: Editorial Trigales.
7.
“Filosofía
– 2º Curso” (2017). Asunción, Paraguay: Editorial Trigales.
8.
“Formación
ética y ciudadana – 2º Curso” (2017). Asunción, Paraguay: Editorial Trigales.
9.
“Guía de
elaboración de los trabajos académicos: Con las normativas APA y el material
complementario en línea sobre los recursos disponibles en la Red Internet”
(2016). Asunción, Paraguay: Universidad Columbia del Paraguay.
10.
“Cómo
presentar y defender los trabajos finales de cursos de grado y posgrado: Tesis,
artículos científicos y monografías de compilación según las normativas APA”
(2016). Asunción, Paraguay: Anton Baron Publicaciones.
11.
“Monografía:
Guía práctica de elaboración de los escritos monográficos. Con las normativas
APA y el material complementario en línea sobre los recursos disponibles en la
Red Internet” (2016). 2ª ed. Fernando de la Mora,
Paraguay: Vicerrectoría de Investigación Científica y Tecnológica - UTIC.
12.
“Antropología
social” (2016). Asunción, Paraguay: Editorial Trigales.
13.
“Guía para tutores y tesistas: Trabajos
de investigación científica para conclusión de carrera" (2015). 2ª ed.
corregida y revisada. Fernando de la Mora, Paraguay: Vicerrectoría de
Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Tecnológica
Intercontinental
14.
“Métodos
de investigación en ciencias sociales” (2014). 4ª ed. Asunción, Paraguay:
Editorial Trigales.
15.
“Sociología
y antropología sociocultural” (2013). 3ª ed. Asunción, Paraguay: Editorial
Trigales.
16.
“Política”
(2013). 2ª ed. Asunción, Paraguay: Editorial Trigales.
17.
“Historia
de la filosofía” (2010). 2ª ed. Asunción, Paraguay: Anton Baron Publicaciones.
18.
“El
trabajo intelectual y la investigación en las ciencias sociales” (2009). 3ª
ed., Asunción, Paraguay: Anton Baron Publicaciones.
19.
“Política:
3-er Curso Nivel Medio” (2009), Asunción, Paraguay: Anton Baron Publicaciones.
20.
“Formación
Ética y Ciudadana: 2-o Curso, Nivel Medio” (2008) Asunción, Paraguay: VAZPI.
21.
“Formación
Ética y Ciudadana: 1-er Curso, Nivel Medio” (2007) Asunción, Paraguay: VAZPI.
22.
“Antropología
cultural y social: Tercer Curso, Nivel Medio” (2007) Asunción, Paraguay: Editora
VAZPI
23.
“Ensayo:
Guía práctica para escribir trabajos ensayísticos” (2007). Asunción, Paraguay: VAZPI.
24.
El camino
de Buda hacia la liberación” (2006). Parte II: Técnicas de meditación.
Asunción, Paraguay: VAZPI.
25.
“El
camino de Buda hacia la liberación” (2006). Parte I: Vida y enseñanza de Buda.
Asunción, Paraguay: VAZPI.
26.
“Historia
de la Filosofía” (2007) Versión digital editada por El Aleph (República
Argentina).
27.
“El
trabajo intelectual y la investigación en ciencias sociales” (2007) 2-a
Edición. Asunción, Paraguay: Editora VAZPI
28. “Antropología cultural y social: Segundo
Curso, Nivel Medio” (2007) Asunción, Paraguay: Editora VAZPI
29.
“Monografía:
Guía práctica para la elaboración de trabajos monográficos” (2006) Asunción, Paraguay:
VAZPI.
30. “Sociología y antropología cultural” (2005)
Asunción, Paraguay: VAZPI
31.
“Filosofía
3º Curso Nivel Medio” (2005) Asunción, Paraguay: VAZPI.
32.
“Filosofía
2º Curso Nivel Medio” (2004) Asunción, Paraguay: VAZPI.
2.
Artículos
y otros escritos
a. “Segunda generación de los
servicios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el
aula universitaria” en en la Revista "Arandu UTIC", Vol. IV, Nº 1 - 2017.Recuperado de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/article/view/54
b. “Corrientes psicológicas actuales que
incorporan elementos del pensamiento budista: Psicología budista y Mindfulness”
en la Revista "Arandu UTIC", Vol. III, Nº 1 - 2016.Recuperado de http://www.utic.edu.py/revista/index.php?option=com_content&view=article&id=61:anton-baron-volumen-iii&catid=6:volumen-iii-numero-1-2016
c. “El control social y la lucha por la libertad
en la sociedad actual”. (2016). Recuperado de http://www.columbia.edu.py/institucional/investigacion/articulos-de-revision/213-el-control-social-y-la-lucha-por-la-libertad-en-la-sociedad-actual
d. “¿Deben los proveedores de Internet vigilar a sus usuarios? Criterios
de atribución de la responsabilidad penal a los prestadores de servicios e
intermediarios de la Sociedad de la Información” (2016). Recuperado de http://www.columbia.edu.py/institucional/investigacion/articulos-de-divulgacion/214-deben-los-proveedores-de-internet-vigilar-a-sus-usuarios
e. “Práctica y motivación en el entorno hacker:
Un análisis empírico” en la Revista "Arandu
UTIC", Vol. I, Nº 1 - 2014. Recuperado de http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revista/article/view/21
f.
“Aportes
del Pensamiento de Vygotski en el Contexto de la Reforma Educativa del
Paraguay”. Tesis en grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación de la
Universidad Norte.
g.
“Los
conflictos entre los educadores y la agresividad de los educandos”. Artículo
para la “Revista Catalana de Conflictología”. Julio de 2002. http://antonbaron.com/index.php?option=com_content&view=article&id=111&Itemid=128
h.
“La
tecnología VoIP y la regulación jurídica de la telefonía IP en la Unión Europea
y la República de Polonia”. Trabajo final del curso “Fundamentos de
comunicación digital” en Universidad Oberta de Catalunya.
i.
Artículos
sobre la nueva economía de la sociedad informacional. Parte del curso
“Fundamentos de la economía en la Sociedad Informacional”. 2002:
1.
“El
aspecto político del comercio en América Latina en el contexto de la
mundialización” “Administración de los recursos humanos en la Empresa-Red”
2.
“Las
transformaciones de los consumidores en la Nueva Economía”
j.
"Pensamiento
Realista y Existencialista en Filosofía, Literatura y Estudios Sociales del
Sexto Curso Humanístico". Proyecto de una actividad interdisciplinaria.
Universidad del Norte.
k.
"Modelo
de supervisión educativa en el marco de la APO (Administración por Objetivos) y
la Teoría de los Sistemas". Colegio Internacional.
l.
"Trastornos
que influyen en la Educación: Los Superdotados". Investigación
Monográfica. Universidad del Norte.
m.
"Técnicas
aplicadas y la fundamentación de las mismas". Desarrollo de técnicas
didácticas aplicables a la asignatura de filosofía con su justificación
teórica.
n.
"Deserción
estudiantil como el factor incidente en el rendimiento escolar".
Investigación. Universidad del Norte
o.
"Diagnóstico
de necesidades pedagógicas del Colegio Internacional". Investigación.
Colegio Internacional.
a.
“Normativas
de publicaciones del estilo APA (American PsychologicalAssociation) para la web
de la UTIC
b.
“Guía de
elaboración de monografías” para la web de la UTIC
c.
“Guía de
elaboración de trabajos académicos: Resumen y Reseña crítica, Informe, Ensayo,
Monografía de compilación, Artículo científico, Monografía de análisis de
experiencias, Protocolo de tesis y Tesis de grado y postgrado” para la web de
la UTIC.
d.
Elaboración
de tutorial del Programa Zotero(software especializado en registros
bibliográficos) para el Sistema de Educación Virtual de la
Universidad Americana y Red Ilummno.
e.
Revisión
y reelaboración del “Manual de Normas, Técnicas y Reglamentos para el Trabajo
de Grado” de la Universidad Evangélica del Paraguay (2005).
f.
Evaluación
de los trabajos de grado producidos por las diferentes Facultades de la
Universidad Evangélica del Paraguay en el año académico 2005.
g.
Publicación,
diagramación y edición de la revista del Área de Filosofía y Psicología del
Colegio Internacional "Inter Cambio"
h.
Revisión
y reelaboración del Reglamento Interno del Colegio Internacional
i.
Proyecto
de apertura de la Universidad Privada “Renacimiento” en las siguientes
carreras: Ciencias de la Educación, Administración de Negocios, Derecho e
Informática.
VI. Otras experiencias en el ámbito de la tecnología
a.
Bases de datos de las bibliotecas
virtuales como EBSCO, Electronic Journals Service (EJS), ERIC (Educational Resource
Information Center) y otros;
b.
Experiencias en las Plataformas
virtuales para e-learnig, como Campus 5.0 de la UOC (Universitat Oberta de
Catalunya), El Sistema de Educación Virtual "EPIC" de la Red de Universidades
Latinoamericanas Ilummno, etc., tanto como estudiante-doctorando, como
Profesores de asignaturas de grado.
c.
Manejo y enseñanza de la
utilización de software especializado en el almacenamiento del material y
registros bibliográficos Zotero.
d.
Principios del Marketing en las
Redes Sociales
e.
Administración de las páginas web
en Joomla,
f.
Foros de discusión
g.
Comunidades virtuales
h.
Redes sociales
i.
Tecnología “Peer to peer”
j.
Paquetes de procesadores de texto,
planillas electrónicas, programas de presentaciones multimaedia y otros
DESGRACIADO HIJO DE PUTA.
ResponderEliminarTe odio a vos y tu trabajo de investigación.
Tengo dos días para completar tu asqueroso plan de proyecto.
Excelente aporte, valiente Anónimo :)
ResponderEliminarSoy Alumno de la UTIC me fascino encontrar este blog espero me ayude a adquirir mas conocimientos
ResponderEliminarDaludos
Me alegro mucho, Darío: ojalá te sirva!
ResponderEliminarSaludos
Buenas tardes profesor. Me gustaria consultarle si usted realiza asesoría de tesis de maestria en educación, si tiene algún mail para contactar. Muchas gracias
ResponderEliminarHola, no me dedico mucho a tutorías particulares, por falta de tiempo, pero a veces -cuando las personas se adecuan a los lugares y horarios de oficinas que atiendo, lo hago. Mi correo figura en la cabecera de este blog y es antonbaron@gmail.com.
ResponderEliminarSaludos
Buena tarde excelentísimo señor, admiro su capacidad y si trayectoria, me gustaría ser como usted, lamentablemente no he podido lograr mis sueños de seguir preparandome por la situación económica y contextual por mi lugar de residencia.
ResponderEliminarSI estuviera en sus posibilidades poder apoyarme le estaré infinitamente agradecida. Dios lo bendiga siempre